Premio México de Ciencia y Tecnología 2016

El reconocimiento del Gobierno de México a las labores científica y tecnológicas realizadas por los investigadores y tecnólogos de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal e impulsa la relación entre sus comunidades científicas

El doctor Rafael Radi ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología 2016

Generic placeholder image

El jueves 1 de diciembre de 2016, el doctor Rafael Radi fue nombrado, por decisión unánime, ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología 2016. El investigador uruguayo, es Doctor en Medicina (1981 – 1988, Facultad de Medicina, Universidad de la República) y doctor en Ciencias Biológicas (sub-área Bioquímica, 1988 – 1991, Facultad de Ciencias y del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas – PEDECIBA – Universidad de la República), Profesor Titular y Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Medicina, Investigador de Primer Nivel (Grado 5) del PEDECIBA en las áreas de Biología y Química. Asimismo, es Investigador Nivel III, el más alto otorgado, del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay. Es miembro fundador de número y Secretario de la Academia de Ciencias de Uruguay.

La producción científica del Dr. Radi incluye unas 260 publicaciones en medios arbitrados, que han ameritado más de 21,500 citas en la bibliografía científica. Su índice h=73 es superlativo y el mayor de Latinoamérica. Sus trabajos han influido de manera decisiva en las áreas de la bioquímica del óxido nítrico, estrés oxidativo y radicales libres, disfunción mitocondrial y sus aplicaciones en biomedicina, en particular medicina traslacional, campos en los que sus estudios han hallado aplicaciones en la investigación clínica y farmacológica.

El Consejo de Premiación otorgó el galardón al doctor Radi por sus aportaciones a la comprensión del rol del daño oxidativo y radicales libres en patología humana, en particular inflamatoria y degenerativa, y por su posible apertura a nuevas intervenciones terapéuticas.

El Presidente del Consejo de Premiación, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, notificó vía telefónica a Rafael Radi que el Jurado lo había galardonado con el Premio México de Ciencia y Tecnología 2016.

El Premio México es el máximo galardón que otorga el Gobierno de México a distinguidos científicos de Centro América, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal. En 2016 se recibieron 52 candidaturas de científicos de primer nivel, provenientes de 12 países.

¿Qué es el Premio México?


Es el Premio como un reconocimiento a las labores científicas y tecnológicas realizadas por investigadores y tecnólogos en América Latina y el Caribe.

Leer mas


Generic placeholder image