Premio México de Ciencia y Tecnología 2016

El reconocimiento del Gobierno de México a las labores científica y tecnológicas realizadas por los investigadores y tecnólogos de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal e impulsa la relación entre sus comunidades científicas

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología 2015 al Dr. Andrés Moya Simarro

Generic placeholder image

El viernes 27 de mayo, el Presidente Enrique Peña Nieto entregó al doctor Andrés Moya Simarro el Premio México de Ciencia y Tecnología 2015. El Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, contó con la asistencia de numerosos miembros del CCC, y otros académicos distinguidos así como de invitados especiales. En el presídium, Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por los Secretarios Luis Videgaray (Hacienda), Aurelio Nuño (Educación Pública), José Narro (Salud), Ildefonso Guajardo (Economía), Pedro Joquín Codwell (Energía), Gerardo Ruiz Esparza (Comunicaciones), Rafael Pacchiano (Medio Ambiente), José Calzada Rovirosa (Agricultura), Enrique Graue (Rector UNAM), así como por Enrique Cabrero (Director General de CONACYT), Elías Micha (Coordinador de CTI de la Presidencia), José Franco (Foro Consultivo de CTI), Jaime Urrutia (Presidente de la AMC), así como del Coordinador General del CCC, Arturo Menchaca, entre otros.

El catedrático de la Universidad de Valencia, acreedor del Premio México, ha sido condecorado por sus aportaciones a la biología evolutiva. Sus contribuciones tienen que ver con el estudio de la simbiosis, la evolución experimental y el microbioma humano. Doctor en biología y filosofía, Andrés Moya Simarro, ha realizado una amplia labor de divulgación y reflexión sobre la ciencia y ha publicado varios libros sobre teoría evolutiva y el alcance del pensamiento evolutivo.

Con un emotivo discurso, en el que hizo saber que entre sus principales colaboradoras se encuentra la maestra Amparo Latorre, ―su esposa allí presente― el doctor Moya agradeció y destacó: “Todavía nos resta un camino importante que recorrer a mexicanos y españoles, aun imprimiendo aceleración, para que la sociedad y, por tanto, la clase política que de ella emana, perciba que cuando se está en crisis económica, la mejor opción para el futuro social y económico de un país sea la inversión en ciencia”.

La recepción de este premio coloca al doctor Moya como el segundo ganador más joven, y el octavo español en recibir el Premio México; instituido en 1991 por la Presidencia de la República. El Premio México es la mayor distinción científica de Iberoamérica, el Caribe España y Portugal, donde los investigadores mexicanos prescinden de participar. Se entrega cada año a una persona de reconocido prestigio profesional, que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal.

En el mismo marco, se entregaron los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) 2015, en las áreas de Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Exactas, Naturales y Sociales. Por MJHL

¿Qué es el Premio México?


Es el Premio como un reconocimiento a las labores científicas y tecnológicas realizadas por investigadores y tecnólogos en América Latina y el Caribe.

Leer mas


Generic placeholder image